Analítica de búsqueda de Google Webmaster Tools

Por 20 mayo 2015 SEO Sin comentarios
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Conceptos básicos

Esta analítica de búsqueda se basa en lo que las SERP ofrecen en aquellos casos en los que la propiedad que gestionas en Webmaster Tools aparece entre los resultados, de esta forma Google te permite conocer (ahora mejor) el comportamiento del público en la propia SERP de Google justo antes de hacer clic sobre uno de esos resultados. Si ha sido el tuyo o no es otra cosa y de eso va en plan general esto de hacer SEO: si realmente consigues seducir a la persona que busca encontrarás sus rasgos básicos de uso y comportamiento en tu propia línea temporal de Analytics, mientras que si por algún motivo esta persona decide consultar otro resultado que no es tu web por lo menos podrás ver un poco de lo que sucedió justo antes de pasar de SERP a resultado escogido.

Así que recordemos que los datos que estudiaremos “suceden” en las SERP de Google, no en tu dominio ni en el de nadie más. Estos datos se quedan en la puerta de la web que el usuario escoge visitar, ya que al traspasar el umbral imaginario el escenario pasa a llamarse Google Analytics y debes analizarlo en otro lugar y de otros modos (mucho) más complejos.

Para utilizar a fondo esta nueva herramienta dentro de Webmaster Tools debemos conocer los conceptos que se manejan; vamos a echar un vistazo rápido antes de seguir:

Clics

Representa el número de ocasiones en las que el visitante hace clic en el enlace hacia tu web de entre todos los otros resultados.

Impresiones

Muestra el número de veces en que tu web apareció en las SERP de Google para cada término de búsqueda analizado, sin contemplar el hecho de si te llevaste la visita (ese parámetro acabas de verlo en Clics). En el resumen rápido previo a las gráficas se menciona como Impresiones totales ya que representan el sumatorio de las impresiones de todos los términos de búsqueda.

CTR

Acrónimo de Click Through Rate (porcentaje de consecución de clics) que se obtiene simplemente contando (Clics/Impresiones)*100. Puede considerse una métrica de éxito si el porcentaje es alto, cuanto más cerca del 100% mejor estará vendiendo el snippet de tu resultado presentado en esa SERP concreta (esa búsqueda concreta en Google). Recuerda que el snippet es el conjunto de título y descripción que Google ofrece como enlace y resumen de lo que ofrece tu página para justificar su aparición en una SERP concreta. Posiciones altas y muy bajo CTR son sinónimo de oportunidades perdidas por escoger mal o descuidar tus snippets, sea por negligencia, baja calidad editorial, exceso de optimización o tal vez problemas más complejos como errores programáticos, traducciones automáticas incorrectas y un largo etcétera.

Posición

Se trata de la posición media del primer resultado de tu sitio. Cuidado con esto que tiene mucho truco, ya que si estás analizando a nivel superior (a nivel de sitio) la posición se refiere a la media de todos los resultados a los que optes en SERP para cada búsqueda, mientras que si analizas a detalle (a nivel de página) la posición que se te mostrará será la media de las posiciones que hayas obtenido en SERP para esa URL concreta. Evidentemente cifras iguales o menores a 5 son muy buenas noticias si no se trata de búsquedas muy relacionadas con tu marca o cosas que manejes en exclusiva. Si además de posiciones elevadas (cercanas a “1”) obtienes CTRs elevados tienes motivos para sonreir.

Repaso de elementos del análisis de búsquedas

  1. Si no te sientes ágil con esta nueva herramienta, puedes volver al antiguo informe de Consultas de búsqueda.
  2. Puedes ver desde 1 hasta 4 gráficas superpuestas, cada una de un color para mostrarte los clics, impresiones, CTR y Posición para una búsqueda dada.
  3. Escoge la dimensión por la que vas a filtrar los resultados, es decir marca por qué parámetro deseas segmentar las visitas para aplicar filtros sobre valores discriminantes, en práctico si seleccionas “Países” (dimensión) podrás filtrar por un país concreto (discriminante) para analizar el rendimiento de tus resultados en un mercado o zona geográfica concreta.
  4. Encontrarás el resumen totalizado para tu sitio así como el código de color para identificar cada gráfica que aparecerá justo debajo (según selecciones en el #2)
  5. La tabla con los datos mencionados antes para cada búsqueda, puedes hacer clic para descender en profundidad de detalle. Interesante cuando analizas por la dimensión “Páginas” ya que, recuerda, la posición media pasa a ser de página, no de sitio en conjunto. Por cierto dispondrás de operadores “contiene”/”no contiene”/”es igual” en los filtros, de forma parecida a Analytics pero sin posibilidad de utilizar expresiones regulares… De momento, supongo.
  6. Recuerda que puedes descargarte las tablas de datos para explotarlas aparte con Excel por ejemplo.
Aquí puedes aprender con todo detalle el funcionamiento de la analítica de búsqueda:

https://support.google.com/webmasters/answer/6155685

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