Carta de Tripadvisor contra las “agencias de optimización”

Por 23 noviembre 2015 Turismo 4 Comentarios
carta de tripadvisor

Tripadvisor cruza una línea roja frente a los auténticos profesionales de la optimización

¿Irresponsabilidad o movimiento estratégico? A nadie en Tripadvisor se le ha ocurrido que haya profesionales honestos y defensores de la buena praxis que además de ganarse la vida (propia y familia) ayudan a la industria turística y hostelera a mejorar su presencia online y sus canales de comunicación y negocio? Todos sabemos que existe la parte mala del SEO y las agencias de promoción web ¿pero acaso no sucede eso en todos los ambientes?

Que haya gente que se comporte como criminales no implica que todo el gremio sea culpable.

No sé el resto de gente honesta que se mueve por la optimización web y Redes Sociales, pero yo estoy más que harto de tener que defenderme por “pecados” que no he cometido: que si vende-humos, que si intermediario, que si saca-cuartos…
Ahora las mentes clarividentes (TripiAdvisor?) deciden unilateralmente que las “agencias de optimización” son el enemigo, es más, una especie de Golem que engulle establecimientos de alojamiento y restauración, una industria que “apenas mueve dinero” en España.

GRACIAS por la carta de Tripadvisor, heil Kaufer!

Carta de Tripadvisor firmada por Steve Kaufer, Director Ejecutivo de Tripadvisor
Estimado propietario:

Le escribo para explicarle cómo estamos abordando en TripAdvisor un problema que está afectando a nuestra industria y para informarle de cómo puede usted ayudarnos.

Estamos al tanto de la práctica de ciertas empresas que, haciéndose pasar con frecuencia por negocios lícitos, se ponen en contacto con propietarios de negocios hosteleros para tratar de obtener dinero de ellos. Lo hacen con la falsa promesa de que pueden manipular las clasificaciones de TripAdvisor y de otras plataformas de opiniones online, tanto a través del envío de opiniones positivas como de la eliminación de las negativas. Algunas empresas llegan hasta el punto de afirmar que están relacionadas oficialmente con TripAdvisor.

A estos grupos se los conoce con el nombre de empresas de optimización, y sus prácticas son totalmente contrarias al espíritu y los términos y condiciones de nuestro sitio, además de faltar a la ética y de ser en muchos casos contrarias a la ley. Creemos que estas empresas de optimización suponen un riesgo para los millones de negocios de hostelería lícitos y honrados de todo el mundo. Quiero manifestar con total claridad que no existe ni existirá nunca ninguna empresa de optimización afiliada a TripAdvisor, y que la práctica de enviar contenidos que no sean auténticos y que no provengan de viajeros es contraria a todo lo que representamos como empresa. El equipo de integridad de contenidos de TripAdvisor tiene como objetivo garantizar que todos los establecimientos de TripAdvisor compitan en igualdad de condiciones, en función únicamente de los servicios que prestan a los viajeros.

TripAdvisor hará todo lo que esté en su mano para combatir la actividad de estas empresas, así como la de los establecimientos que contraten con ellas para distorsionar el contenido de TripAdvisor. Con frecuencia, los propietarios que han optado por contratar los servicios de este tipo de empresas han acabado siendo objeto de chantajes, extorsión y fraude financiero cuando han tratado de prescindir de ellos. Una vez que se vulnera la ley, se deja de estar protegido por ella, cosa que saben bien las personas sin escrúpulos que se dedican a este tipo de actividades de optimización.

Lo cierto es que en TripAdvisor descubrimos con bastante eficacia la existencia de este tipo de actividades. Nuestro equipo de investigación hace uso de tecnología avanzada y técnicas de investigación similares a las que se utilizan en los sectores bancario y financiero para rastrear la actividad de las empresas de optimización por todo el globo. TripAdvisor no admite ningún tipo de fraude. Hasta la fecha hemos detectado, investigado y cerrado más de 30 sitios de optimización y continuaremos persiguiendo a estas empresas hasta que dejen de representar un riesgo para nuestra comunidad.

No cejamos en nuestro empeño porque sabemos que, al igual que nosotros, los propietarios de los negocios hosteleros, desean operar en un sistema donde los establecimientos puedan competir limpiamente. Pero también sabemos que, con su ayuda, podríamos ser aún más eficaces en nuestro empeño por cerrar estos negocios. Aquí es donde puede usted intervenir.

Si ha contactado con usted alguna empresa ofreciéndose a mejorar su clasificación, proporcionarle contenidos u opiniones para su perfil o proponiéndole alguna actividad que vulnere las políticas de TripAdvisor, nos gustaría que nos lo hiciese saber. Cualquier información que nos aporte, por muy pequeña que parezca, nos ayudará en nuestras investigaciones. Deberá dirigir esta información a nuestro equipo de integridad de contenidos, que la investigará y la tratará de manera confidencial. Con su ayuda, podremos continuar mejorando el servicio que TripAdvisor presta a los viajeros.

Para informar sobre una empresa de optimización o sobre el contacto que haya intentado establecer una empresa de este tipo, los propietarios pueden utilizar la función que encontrarán en el Centro de Gestión de TripAdvisor seleccionando “Informar de actividades de fomento organizado fraudulentas” en la sección “Gestione sus opiniones” del panel del establecimiento. También se puede informar sobre un incidente por correo electrónico escribiendo a fightfraud@tripadvisor.com.

Cuando nos haga llegar información sobre empresas de optimización, le rogamos que incluya la mayor cantidad posible de datos y que adjunte los correos o comunicaciones que haya recibido para ayudar a nuestro equipo de investigación, que revisará todos los informes que le lleguen de nuestra comunidad.

Le agradecemos su colaboración de antemano.
Un saludo cordial,
Steve Kaufer
Director ejecutivo de TripAdvisor

4 Comentarios

  • Jon dice:

    Hola Ricard, interesante post. Enhorabuena. Si, parece excesivamente volcada en “acabar con agencias”, espero que no estén pensando en utilizar métodos menos lícitos que los que pretenden denunciar.
    Por lo demás, tampoco me parece una cruzada contra ningún sector. Su servicio funciona, como le pasa a Google, en tanto en cuanto no haya demasiada intromisión de información manipulada o interesada en modificar sus rankings, porque cuando permitan que esto ocurra, su servicio ya no tendrá ningún valor para el usuario. Entiendo que quieran defender a capa y espada su modelo. Yo haría lo mismo. Y no creo que ningún SEO pata negra se sienta aludido o amenazado, pues sabe bien lo que debe hacer y cómo para no pisar lineas rojas que puedan perjudicar a su cliente. Lo demás ya no son SEOs, son piratas, y sus clientes, incautos.

    • Hola Jon,
      El problema no es de qué color tengamos las patas, sino la percepción de los potenciales clientes. A lo que voy es que se requiere mucha enseñanza para “educar” a un cliente que llegue a apreciar el valor de un consultor concreto vs otros y la gente en general tiende a creer la “verdad” del más poderoso, en este caso el búho malo :)
      A mi me llegó la noticia rápido y de primera mano, ya que fue precisamente un antiguo cliente de alojamiento turístico, remitiéndome la carta de marras porque no sabía como reaccionar ante ella.
      Gracias por tu opinión.

  • Sole dice:

    Hola, no quiero depender solamente de Tripadvisor para promocionar mi local.
    Creo que tienen razón en quejarse y prevenir sobre las agencias. Escierto, me han ofrecido servicios de reseñas y comentarios positivos varias veces y sé que algunos competidores apenas tendrían puntuación de no ser por la manipilación.
    De todos modos nosotros decidimos no entrar en este juego y pensar a largo plazo, lo que nos conto un amigo es que esta idea apuntaba al terreno del SEO como estrategia de marketing. Das algun serviciio relacionado con Google Mapas y similares?

    • Hola Sole, Tripadvisor tiene toda la razón argumentando contra la manipulación sistemática, solamente digo que no se transmita la idea de que todas las agencias son “desaconsejables”.
      Comenzando por uno mismo! Por supuesto puedo ayudar con servicios relacionados con Google Maps; todo comienza con tu ficha de Google My Business y una campaña SEO organizada alrededor de tu ubicación. Paso a email, un saludo y gracias por tu contacto y tu opinión.

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