Conseguir seguidores LinkedIn – NO LO HAGAS ASÍ

perfiles piramidales fraudulentos en linkedin

Caso real LinkedIn: ¡las empresas que confían su branding a campañas low cost no deberían hacerlo!

El caso es que yo mismo estoy muy interesado en conseguir seguidores LinkedIn, no lo dudes ni por un momento; lo que pasa es que hay que hacer las cosas desde una perspectiva moderada por objetivos y cierto respeto por la inteligencia y el tiempo de las personas a las que te diriges (aquí remarcando “personas”, vas mal si no consideras a tu audiencia potencial así).

Antecendentes de un buen ejemplo de LinkedIn fail

Recientemente recibí una petición de conexión que a priori me pareció interesante, aparentaba ser (al menos desde las limitaciones de mi cliente de correo) un profesional de habla hispana llamado “Ivan Pablo” que debía estar expatriado laboralmente en la India (raro, pero razonable hoy día).

Perfil falso Linkedin - Ivan Pablo de la empresa Convensys

Perfil falso Linkedin – Ivan Pablo de la empresa Convensys
Fíjate que a la derecha de la imagen ya se aprecia que han conseguido engañar a otros usuarios, y seguirán haciéndolo si no nos fijamos más en el sí/no

Lo puse en la lista de cosas por hacer y cuando llegó el momento de ocuparme del sí/no (algo que siempre aconsejo hacer ante peticiones de contactos LinkedIn) me encontré frente a otro de esos perfiles LinkedIn con detalles sospechosos pero para mi desconcierto inicial tenía recomendaciones de un supuesto ejecutivo anglosajón de la misma compañía. De repente me pareció más interesante, pero por otros motivos ;)

Una empresa real con trabajadores falsos

Bueno, ya está todo dicho! La empresa que vinculaba a ambos perfiles era Convensys, una compañía del sector del software con base en la India y aparentemente actividad global. ¿Víctimas de un mal proveedor o aprendices de brujo del marketing online?

Perfil de empresa en LinkedIn - Convensys

Perfil de empresa en LinkedIn – Convensys

La siguiente tarea de lo que ya intuía sería en un futuro este mismo artículo fue visitar el perfil de la persona que recomendaba el trabajo de “Ivan Pablo”, un tal “Jaidon John”

Perfil falso Linkedin - Jaidon John de la empresa Convensys

Perfil falso Linkedin – Jaidon John de la empresa Convensys

Hasta aquí ya me pareció directamente un fraude típico aunque debo reconocer que muy por encima de la media…

Pasé a hacer una comprobación muy útil para detectar perfiles fraudulentos de LinkedIn, la búsqueda por imagen de Google (después de fallarme mi viejo amigo Tineye)

Consejo: comprueba la fotografía del perfil en caso de duda

perfil-falso-linkedin-ivan-pablo-convensys - Comprobación en Google Image

El propio buscador me propuso la búsqueda de texto más probable para obtener la imagen especificada por URL, resultó ser un modelo profesional de Dublin, por lo que el perfil de “Ivan Pablo” estaba ya condenado al “NO” y con ello todos los contactos asociados a Convensys – Fail total de branding.

Lo que no sospechaba es que los resultados de Google Image para el colega “Jaidon John” iban a revelar un número indeterminado añadido de perfiles falsos, estos ya sin pudor alguno utilizaban la misma imagen de perfil indistintamente con nombres propios masculinos y femeninos (ver parte inferior de la imagen):

perfil-falso-linkedin-jaidon-john-convensys - Comprobación con Google Image

Comprobación con Google Image que permite descubrir decenas de perfiles falsos…

Más allá de las fotos, señales complementarias de fake

Nunca está de más cruzar la información con otras señales que indiquen fraude por lo que una de ellas que conviene conocer es el indicador de actividad de LinkedIn, el de un solo perfil puede resultar incierto pero si ambos o todos presentan el mismo estado, pues otro motivo para la sospecha…

perfil-falso-linkedin-jaidon-john-convensys_2 perfil-falso-linkedin-ivan-pablo-convensys_2

¡Por cierto, qué cantidad de seguidores! Parece que llevan tiempo con el tema y que poca gente les ha visto el plumero.

Lo primero que el usuario/a de LinkedIn debería hacer

Vale, LinkedIn no “mola” como otras redes sociales (sin olvidar que no es “social” sino “profesional”) pero es sin duda uno de los recursos más útiles en el universo laboral. Igual que disfruto buceando y nadando en playas limpias y cristalinas me gustaría seguir desarrollando mis objetivos profesionales en un entorno seguro, serio, fiable y eficiente, es decir libre de toda clase de parásitos que lejos de aportar valor desvirtúan la experiencia. Así que aquí viene lo que hice para cortar las alas a los perfiles falsos detectados y lo que deberías hacer tú siempre tras una minuciosa observación, no vayamos a tocar las narices a algún pobre inocente…

bloquear usuario linkedin bloquear-usuario-linkedin-1

Tras un par de semanas el perfil sigue indexado en Google pero ya no está disponible en LinkedIn:
“Lo sentimos. No se ha podido mostrar este perfil. Esto se puede deber a un cambio en el estado del perfil, entre otras cosas.” Misión cumplida.

A los pocos días…

Entre divertido y molesto encuentro esta nueva petición de contactos Linkedin. Lo bueno del caso es que para mí “Convensys” ya es una señal de peligro y me ahorro la molestia ¿Te gustaría que hubiera sido tu empresa?

perfil fraudulendo Linkedin

Otro perfil falso LinkedIn

Ya no hace falta pero uno es meticuloso cuando se pueden provocar daños colaterales, así que…

Oh! Pero qué sorpresa!

Oh! Pero qué sorpresa!

No importa que la iniciativa partiera internamente del departamento de marketing o bien hubieran delegado el esfuerzo en una agencia o profesional freelance, el caso es que la táctica utilizada se basa en malas prácticas que a todas luces son cortoplacistas y basadas en el engaño y baja calidad visto que la trama de contactos piramidales está más o menos bien montada pero pobremente ejecutada, cayendo al segundo asalto. Puestos a darle vueltas podría ser un ejercicio premeditado de sabotaje de perfiles de empresa en LinkledIn… Uhm… Poco probable.

Conclusión

Cuidado con lo “barato”. El corto plazo y el chanchullo-oferta jamás han dado buenos frutos en SEO (y otros canales del marketing online)… En lo que va de año (calcando lo visto en 2014) he ganado muchos proyectos de clientes que dejaban/huían descontentos/despavoridos a sus antiguos proveedores de SEO (siempre agencias, que las hay buenas).
La conclusión realmente es como en cualquier cosa, no buscar “duros a cuatro pesetas” (suena a postguerra, pero no hace tanto :)

NO maltrates tu canal online, casi mejor no hacer nada que hacerlo mal porque una cosa es que la gente no te conozca y otra muy distinta que la gente te evite o te critique abiertamente y con razón, de la misma forma que es más fácil hacerse visible en Google que salir de una penalización. Desconozco si Convensys ha pagado a alguien por esta historia, pero está clarísimo que pagará caro el error, sea por mala elección de proveedores o de estrategia.

Para despedirme, unos instantes de publi… Para empezar podría bien ser que tu empresa, después de miles de euros invertidos en marketing y comunicación, ni siquiera tenga una página de empresa en LinkedIn (si añado “digna” ya sería una cuestión subjetiva a tratar en otro momento y lugar)… ¿Te has planteado dar cabida a una relación flexible y eficiente con el SEO y redes sociales mediante un consultor freelance? Hagas lo que hagas, piensa en si el resultado representa a tu empresa, los profesionales que la soportan y los valores que la justifican.

Si esto te ha dejado preocupado/a, piensa que estamos en la antesala de la reputación online

¿Has regado hoy tus macetas digitales?

2 Comentarios

  • M.A. dice:

    Hola,
    Yo también he recibido una invitación de un falso empleado de esta empresa. En esta ocasión, el nombre es “Jaidon Pablo”, parece que es el fruto de la bonita unión entre los perfiles que mencionas de “Ivan Pablo” y “Jaidon John”. Esperemos a ver cuándo surgen el resto de combinaciones de nombres y apellidos.
    Eso sí, la foto es distinta pero también de un joven muy atractivo. Queda muy bien en mi buzón de correo, de hecho en Getty Images lo tienen etiquetado como “Elegant Handsome Man Stock Photo”. Tenemos 2 contactos en común, contactos que imagino que aceptan a todo el mundo.
    La empresa india Convensys se está luciendo, tanto con los falsos perfiles de Linkedin como con las faltas ortográficas de su web ¿se puede ser más cutre?
    Un saludo,
    M.A-.

    • Hola! Sí, se puede! Tu contribución ayuda a entender cómo funciona esto del spam de perfiles falsos en LinkedIn, desde luego tiene pinta de que haya algún programa de permutación, así ya no solamente hablamos de spin de contenidos, ahora también tendremos spinners de perfiles personales.
      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo a Handsome Jaidon #risas

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