Consejos SEO Prestashop | Prestashop en Español Google+

Idiomas, SEO Prestashop y plugins SEO WordPress

Daniel Matarredona publicó en el Grupo Prestashop en Español de las Comunidades de Google+ un mensaje para presentar su proyecto Prestashop, al que respondí con dos sencillas observaciones, al vuelo, una sobre idiomas y SEO Prestashop y otra sobre plugins SEO para  WordPress, planteando la superioridad de WordPress SEO de YOAST sobre All-in-One-SEO-Pack.
Lo que siguió es esto que reproduzco, puede serte de utilidad también y así lo espero.

Viernes 11 de Octubre 2013

Ricard Menor
Saludos Daniel,
¡Tiene buena pinta el proyecto! Mi misión es criticar y proponer mejoras :) a bote pronto y sin indagar te propondría comprobar la declaración de idiomas del HEAD del Prestashop y respecto al WordPress aprovecharía el momento temprano de desarrollo en que se encuentra para pasar de AIOSP a WP SEO. A su vez recuerda declarar las versiones de idioma alternativo de forma masiva, es muy bueno para descubierta e indexación Google.

Daniel Matarredona
Muchas gracias por tus comentarios. Esta noche le pego un vistazo a lo que me has comentado. Saludos!!

Miércoles 16 de Octubre 2013

Daniel
Bueno Ricard!, me surgen dos cuestiones.

  •  Por qué WP SEO (módulo que no tengo claro cual es ya que hay varios que empiezan por WP SEO) en lugar del AIOSP. Me ha parecido bastante potente…
  •  Respecto a los idiomas. La página está diseñada para que disponga de dos idiomas ESP e ING en la zona PS y ESP en la zona WP. Cuando me dices que revise el HEAD efectivamente me pone que el contenido está en «EN» y sinceramente a bote pronto no se como cambiarlo. Y respecto a las declaraciones masivas de idioma alternativo, podrías decirme donde se hace?. ¡Gracias!

Ricard Menor
Saludos,
Básicamente hay 2 plugins SEO (serios) para WP y por vicio ya lo abrevio todo :)
«WordPress SEO de YOAST» es lo que mencionaba. Vamos a la respuesta a grandes rasgos:
#AllinOneSEOPack
– Versión light, si quieres full, paga
– TITLE = 60 car. FALSO! Puede llegar a 70
(esto puedes ignorarlo y llegar a 70 si quieres pero me alarma esta consideración en algo tan básico)
– Poco valor añadido (extras positivos)
#WordpressSEO
– Full free, puedes pedir más (y pagar) pero es consultoría/auditoría y eso no es parte del plugin
– TITLE y otros campos, medidas exactas y se evidencia un plugin acorde a los tiempos
– Gran valor añadido, agregando breadcrumbs, OpenGraph y Twitter Cards, además de campos para informar perfiles sociales relevantes

Para mi lo más notable es que YOAST conoce WP por dentro y ha creado el plugin de acuerdo a eso, parece una 4a capa, AIOSP lo veo más como un añadido SEO, «añadido» es un pelín peyorativo debo reconocer.
Me gustaría tener un rato libre para documentar esto más seriamente en un post! A ver si puedo…

IDIOMAS DECLARADOS – SEO PRESTASHOP

Aquí hay dos partes, una especifica el idioma de la GUI/web y otra la correlación entre versiones del contenido:

La que especifica en qué idioma/s está escrito el sitio suele ir como atributos eny/o, habitualmente basta con los atributos de <HTML> xml:lang=»es» y lang=»es» (puedes indicar dirección del texto para idiomas occidentales («ltr» o left-to-right) aunque es obviable, mucho más recomendable indicar el «rtl» si tocas idiomas orientales. En esta parte solamente hay que guardar la coherencia, si tu sitio está en ESpañol, ENglish y FRançois debes indicar esos 3 códigos ISO, eso puedes tocarlo en la carpeta «_admin» fichero header.inc.php (Ojo al tocar ficheritos, backup de todo ;-)

La correlación de idiomas es otro tema más complejo pero el impacto si se hace bien es interesante cuanto menos…
Si tienes los 3 idiomas antes mencionados por ejemplo, se trata de indicar al usuario – he dicho usuario?? Perdona, quería decir Googleblot :-D – que cuando encuentre una URL puede encontrar las 2 versiones alternativas para otros tantos idiomas, si cae en una página ES, verá que esa URL tiene una alternativa EN y otra FR. Palabra clave, ALTERNATIVA.

Puedes implementar de 2 formas, una on-page mediante en cada página y otra en el sitemap.

Literatura y ejemplos

– On-page: pásate por www.budgetplaces.com y verás en la línea 16 del código fuente (con Firefox) una muestra de mi legado como SEO Manager. Implementación de libro.
– Sitemap, pásate por https://support.google.com/webmasters/answer/2620865?hl=en&ref_topic=2370587

Daniel Matarredona
Ricard, sinceramente, decir que te has trabajado la respuesta es poco. Es fantástica. Gracias, gracias y gracias! Muy útil!
Además me has convencido y le voy a dar la oportunidad que se merece a WP SEO de YOAST antes de que se haga la pelota más grande.
Lo de los idiomas me parece muy interesante y me documentaré para hacerlo correctamente.
Cuando me ponga con ello (que será mañana) ya te comento como me ha ido.
Gracias por los consejos.

Ricard Menor
Ya sabes, a triunfar y coger personal :-)

Extracto de la conversación original que puede verse en https://plus.google.com/115353746528571809012/posts/55FoEbm1cmd

2 Comentarios

¿Cuál es tu opinión?

Tu cuenta de correo no se hará pública.

¡Pon tu web a trabajar ya! Contacta hoy sin compromiso