Contactos LinkedIn fraudulentos

Perfiles fraudulentos Linkedin

Una vez más recibo una petición de contacto LinkedIn y la ignoro, con la salvedad de que en esta ocasión lo comparto en público para avisar a quién interese.

[…] cuando te llegue la petición de contacto tómate tu tiempo […]

Los perfiles y contactos LinkedIn fraudulentos no son ningún misterio al igual que no lo son en el resto de Redes Sociales o Profesionales (me gusta hacer esta distinción entre Social y Profesional, ayuda a mantener el foco). De hecho una forma de hacerse experto en LinkedIn consiste en hacer pruebas con los perfiles, publicaciones y conectores; claro, uno no quiere hacer eso con su perfil personal o su página de empresa y hay que crear un alter-ego que haga el trabajo sucio.

En LinkedIn hay que ser especialmente crítico con tus conexiones (valiosos contactos) y existen incontables usuarios que actúan como auténticos parásitos intentando llegar a los usuarios-nodo, es decir que dispongan de una amplia cartera de contactos para poder spammear a todos sin contemplaciones.

Ejemplo de contacto LinkedIn fraudulento

Aquí tenemos un caso de burda ingeniería social enfocada a sujetos masculinos, cual crisálida un tal Jerry Scott se transforma en una «saludable» señorita:

contactos fraudulentos en LinkedIn

Contacto fraudulento en LinkedIn

La simple lectura de la biografía del perfil me indica de buenas a primeras que se trata de uno de esos milagrosos desarrolladores que pueden con todo en cortos plazos de tiempo, con un inglés bastante correcto y tópicamente indio (quede claro que idiomáticamente eso ya lo deja por encima de much@s de mis conciudadan@s).
Así pués me pica la curiosidad ¿se puede ser tan burdo?

Me remito a mi viejo e infravalorado amigo Tineye para ver si mis sospechas son ciertas. ¿Sorpresa? Para nada :)

Linkedin: foto falsa en perfil fraudulento

Linkedin: foto falsa en perfil fraudulento

Ya puestos déjame recomendarte una vuelta por Tineye ya que entre otras cosas puedes ver si te están plagiando tus imágenes o si se usan para derivados evidentes, esto es algo que Google Images no siempre ha sabido hacer.

Este caso es muy evidente pero lo que debe quedar claro tras la lectura es que mañana puede que en vez de una persona que te resulte inócua, a medio mundo de distancia, quién llame a tu puerta sea un competidor encubierto o a cara descubierta, recuerda que toda la información está ahí fuera: si saben de tu perfil LinkedIn y te invitan a conectar es que tienen el suyo propio, además a menos que «te lo curres» en LinkedIn es probable que sean otros tus perfiles sociales que aparezcan en las SERP de Google y posiblemente lleguen a ti a partir de esos otros perfiles… Lo cuál indica de nuevo que tus «amigos» dejan rastros visibles porque seguramente tienen perfil en esas otras redes.

NADIE debería urgirte jamás a aceptar un contacto, es decir que cuando te llegue la petición de contacto tómate tu tiempo: normalmente basta con [Ver perfil] pero en ocasiones vale la pena pararse a olisquear no vaya a ser que haya un depredador en los alrededores: ten en cuenta que le estás dando acceso a todos tus contactos, que te habrá costado años y esfuerzo conseguir. Puedes prevenir este quebradero de cabeza si configuras tu cuenta de modo que solamente tú puedas ver tus contactos, con la excepción de aquellos que compartas con quien te pide contacto o los que hayan validado alguna de tus aptitudes.

1 comentario

¿Cuál es tu opinión?

Tu cuenta de correo no se hará pública.

¡Pon tu web a trabajar ya! Contacta hoy sin compromiso