Google abandona los móviles de gama baja

Google deja de rastrear contenido específico para móviles de gama baja (WAP/WML)
Nokia 3330 feature phone

Nokia 3330 feature phone

Los dispositivos móviles limitados, categorizados por Google como feature-phones, requieren una forma especial de marcado o un transcodificador para contenido web, generalmente WAP o WML.

La mayoría de los sitios web no ofrecen contenido WAP/WML compatible con funciones de teléfono.
Teniendo en cuenta el desarrollo de la telefonía móvil y en especial la tecnología de terminales (un ambiente dominado por los smartphones), Google ha cambiado la forma en que rastrea el contenido para los teléfonos más antiguos.

Estos cambios no afectan el contenido de los teléfonos inteligentes actuales

Quiero añadir que quería ambientar la cabecera con un 3330 roto, pero es una imagen difícil de conseguir. Chuck Norris se ofrecía para partirse la cara con uno gris que le quedaba, pero he declinado la oferta…

Los cambios concretos son:

  1. Se ha retirado el Googlebot específico para featured-phone.
    • Ya no se usarán los user-agents de rastreo feature-phone para búsqueda en el futuro.
  2. Es necesario usar anotaciones de enlace handheld (<link rel=”… />) para la publicación dinámica de contenido para teléfono obsoletos.

Algunos sitios proporcionan contenido para los teléfonos viejos a través de la publicación dinámica, basada en el user-agent del usuario. Para comprender esta configuración, debes asegurarte de que tus páginas desktop y smartphone dispongan de un enlace de URL alternativo auto-referenciado para dispositivos portátiles obsoletos (feature-phone):

<link rel=”alternate” media=”handheld” href=”[URL servida]” />

Esto supone una variación respecto a la anterior recomendación de Google sobre usar solamente el encabezado HTTP “vary: user-agent”. Google ha actualizado la documentación para crear páginas orientadas a feature-phones. Respecto a este desarrollo por parte de los publishers (creo que un esfuerzo poco probable para la inmensa mayoría) Google manifiesta que seguirá mostrando las URL específicas para terminales móviles obsoletos si pueden reconocerlas y si son “apropiadas para los usuarios”.

Search Console teléfonos gama baja

Search Console teléfonos gama baja

  1. Retirada de las herramientas específicas en Search Console
  2. La terminación del Googlebot para feature-phone implica la eliminación de las extensiones especiales de sitemaps, “explorar como Google” y los errores de rastreo específicos. Esto no afecta a los sitemaps en general y otras extensiones como vídeos o noticias, así como las otras opciones de “explorar como Google” en la Consola de Búsqueda.

Aprovecho este Requiem por los terminales WAP/WML para ofrecer un pequeño homenaje a uno de los mejores teléfonos móviles que jamas haya existido. A veces echo de menos mi apreciado Nokia 3330, espero que lo hayan reciclado bien y forma parte de un pedazo de terminal…

Fuente: John Mueller, Analista de Tendencias de Webmaster, Google Suiza

El Googlebot específico se retira y desaparece el tratamiento en Search Console
Google abandona los móviles de gama baja por Ricard Menor, esta página trata sobre cómo te afecta este cambio de Google.

¿Cuál es tu opinión?

Tu cuenta de correo no se hará pública.

¡Pon tu web a trabajar ya! Contacta hoy sin compromiso