El techo técnico en proyectos SEO

Por 3 Diciembre 2016 SEO Sin comentarios
Concepto de techo técnico SEO

Hoy os expongo un caso real que muestra una de las particularidades del sector del SEO. Proviene de un caso reciente, contrastado con muchos casos similares que he podido observar en las decenas de outsourcings que llevo hechos, años de proyectos B2C aparte.

Lo que ha disparado la idea de este breve artículo es la forma como se me ha preguntado sobre los siguientes pasos, típico en outsourcing para agencias que realmente no hacen SEO, y mi respuesta por email me ha hecho pensar lo suficiente como para llegar a componer estas líneas sintiendo que hablo de algo tangible y lo bastante insider como para publicarlo.

Techo técnico SEO: Qué es y cómo se produce

He estado llevando una campaña SEO en outsourcing para una conocida agencia digital durante 6 meses y al llegar al final de ella, con resultados satisfactorios, el cliente pide más y la agencia contratante se remite a mi para decidir la próxima propuesta.

Me comentan que han pensado en 2 opciones basadas en los pasados 6 meses (periodo contractual):

a) una nueva campaña de 6 meses con el mismo importe mensual.

b) una campaña de 12 meses reduciendo el importe mensual.

Por mi experiencia diré que por lo general todo proyecto web llega a un punto de madurez (en posicionamiento web) en el cual el impacto se hace inmune a la inversión, es decir que no importa que metas mucho dinero, el resultado va a variar muy poco y la correlación esfuerzo/resultado ya no será viable. Esto suele darse por lo que llamo techo técnico, es decir que la tecnología que mueve la web cliente se está convirtiendo en parte del problema y no de la solución.

no importa que metas mucho dinero, el resultado va a variar muy poco

Dicho esto y habiendo visto estos 6 meses por dentro este proyecto concreto, que para lector@s más técnic@s, se trata de un OpenCart retocado), me atrevo a decirle a mi contacto que la opción de 12 meses nos hará sufrir el techo técnico, mientras que 6 meses y plantear un cambio de plataforma sería tal vez la estrategia más ambiciosa y sostenible para el cliente final…

Si lo hacemos así podríamos trabajar en la nueva plataforma de ecommerce mientras seguimos sustentando o levantando la tienda online actual, con lo que haríamos coincidir un momento de máximos en SEO con la hipotética migración a la nueva plataforma, idealmente ya metidos en el altiplano de crecimiento que ilustro más arriba.

Precio y valor del SEO profesional

Respecto a tomar la renovación sin pensar siquiera en cambiar de tecnología, la opción “b”, aprovecho a incluir un pensamiento sobre el precio y valor de los servicios SEO:

Se entiende el bajar el fee en base a volumen de “trabajo asegurado” (12 meses vs 6 meses), pero el cliente debe entender que eso significa menos horas al mes, no un descuento. Yo no bajo ni un punto la calidad del tiempo dedicado, es más, a mayor tiempo pasado mejor profesional soy para el cliente y para la agencia subcontratante.

De nuevo parecería que la opción más fácil de colocar sería 6 meses, con el atractivo añadido de que parece haber menor “permanencia” de cara al cliente… Si se han hecho bien los deberes, Analytics muestra crecimiento constante y esperando que siga así, llegados al final de periodo debería ser “fácil” alargar el contrato.

Nadie quiere llegar a ver el declive del cliente, es beneficioso para sus objetivos conocer el límite de optimización de su plataforma actual.

Pan para hoy, hambre para mañana

El problema se perfila en el abanico local de  plataformas de publicación web, con el rápido ascenso y dominio estadístico de instalaciones WordPress.
Esta proliferación creará una bolsa de proyectos muy interesante a unos 2 o 3 años vista, cuando un buen porcentaje del mercado (empresarial sobre todo) hayan pasado por el proceso de interiorizar que necesitan hacer SEO profesionalizado y hayan quemado etapas hasta llegar al techo tecnológico.

Interesante si eres consultor web o tu actividad se centra en el desarrollo web y el posicionamiento SEO, no para los clientes finales que tendrán una crisis entre manos…

En el caso de las soluciones Open Source es muy claro: a la que tocas el núcleo de WP probablemente no podrás actualizar ni a versiones menores.
Mientras, el ecosistema WordPress autoalojado estará cada vez más amenazado por el gran depredador de este entorno: el genuino Black Hat SEO que se alimenta de invadir sitios WordPress sanos y plantar links y páginas intrusas en su interior.

Joomla 1.5 no se salva y actualmente se está viendo la decadencia de un CMS cadáver. No olvidemos que el ascenso de WP en parte se explica por ser el único sustituto (entonces) viable para Joomla como CMS de referencia.

Por si no eres consciente de ello, existen decenas de CMS muy serios y eficientes, cada uno a su manera. Alemania es la cuna de varios de ellos, de los que destacaría sin duda 3 casos en la élite de la gestión de contenido web, de mayor a menor complejidad: Typo3, Concrete5 y Contao (de hecho este es un spin-off simplificante del anterior).

Si tan buenos son, ¿por qué no están más presentes? Por sus costes de implementación.

Una plantilla de Concrete5 cuesta de media el doble que las mejores (o más caras, ojo) plantillas de WordPress, es decir más de $100.
Typo3 es muy sólido para proyectos corporativos que necesitan muchísimo control y restricción, pero es denso de narices, comparable a Fatwire.
Contao apenas tiene desarrolladores visibles…

La falta de desarrolladores especializados encarece mucho el desarrollo web ya sea construir un portal o hacer una optimización con objetivos SEO (SEO técnico).
Esto hace normal que haya una relación muy endogámica entre estos grandes ejemplos de CMS y su mercado (Alemania).

El peor de los casos

Ya he hablado de hackers y Black Hat SEO en este artículo y en otros, pero ni me cansaré de hacerlo ni dejaré de obtener ejemplos, por desgracia…

¿Qué sería de tu imagen y tus negocios si tu web se ve comprometida?

Recuerda que el techo técnico puede llegar de forma súbita e inesperada

Si tu web es atacada o sufre intrusiones te puedes encontrar con un escenario apocalíptico.

Conclusión

Esperas sentad@ al problema o escoges cuándo y cómo te enfrentas a él?

Antes o después, el coste global de mantener competitivo tu sitio web corporativo será cada vez más elevado.
Acabará llegando con toda seguridad el momento de comenzar de cero

No cometas el mismo error que la mayoría: Rehacer tu web desde cero no debe implicar perder todo el posicionamiento web conseguido.
Asesórate con un consultor cualificado sobre migraciones web.

Tuya es la decisión sobre cómo te presentas a este punto de inflexión:

¿Vas a ignorar el problema hasta que te estalle en las manos y debas reaccionar deprisa y mal, o…

Vas a planificar, asignar presupuesto y buscar con tiempo lo que más te conviene para alargar al máximo la vida útil de tu web?

Llegará un momento en que mantener tu web en el negocio será prohibitivo.
Techo técnico SEO en proyectos web con objetivos de negocio por Ricard Menor, esta página trata sobre consultor web especialista en migraciones web con SEO

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