Antes de lanzarte al ecommerce
Antes de lanzarte al ecommerce
Las bases del negocio: comercio antes que ecommerce
No puedo insistir más en el tema del comercio, así, sin «electrónico». El ecommerce debe ser una evolución o una extensión de una actividad comercial viable. El hecho de que pongas una tienda online no supondrá una mejora si las bases tangibles del comercio no soportan su existencia.
Ponerse online no supone un éxito matemático e inmediato.
Cementerio de sueños
Entre 2008 y 2012, en plena recesión económica, tuve que decir que no a muchos nuevos autónomos que habían capitalizado el paro. No quería ver cómo se estrellaban.
No podía hacerme responsable de unos clientes tan dependientes y sensibles a todo.
Además, a título personal había dos bebés en casa. Hubiera sido muy irresponsable tanto para mis clientes externos como para los internos.
Entonces y aún hoy se venden muchos sueños que realmente necesitan más esfuerzo de lo que se dice.
Abrir un ecommerce es un marrón grande, que si no funciona te puede arrastrar y si funciona, te aseguro que el marrón crece. Pero si funciona también pagas las facturas, generas empleo y vives relativamente bien, esa es sin duda una buena meta.
Si te has embarcado en el comercio digital, de verdad que comenzar a buscar información fiable por ahí es una disciplina más en tu trabajo. Debes estudiar, literalmente. Solo que mayormente en plan autodidacta.
Ya no eres «solamente» comerciante, ahora eres emisor/a de contenido digital y cuanto más sepas, mejor te irá.
Aplica principios de Economía antes de darle a las teclas
Para que tu negocio funcione debes cuidar los pilares fundamentales, y el canal no es lo primero.
Lo primero es tu capacidad de mercado, es decir tu poder negociador frente a proveedores, condiciones de pago, condiciones de transporte y políticas de post-venta. Por no hablar de liquidez y reservas.
También debes conocer la vida y características de tu producto: necesidades especiales de almacenaje, fragilidad (eso trae una pérdida anual por mermas o roturas), sensibilidad al calendario, volumen de stock que debes mantener o bien la posibilidad (y sus condiciones) para dropshipping (venta de productos físicos sin almacenaje propio, la entrega la efectúa el propio proveedor con sus medios desde sus almacenes o hubs logísticos).
Temas de recursos humanos: ¿vas a tener equipo?¿Lo haces tu todo?¿Eres capaz de delegar?
Finanzas
Pregúntate si dispones de liquidez para soportar caídas, problemas o parones como los que ha traído la pandemia.
¿Tienes acceso a inversores?¿Financiación bancaria? Deberás controlar muy bien tus balances para poder llegar a todo. Negociar forma parte de esto.
Marketing
¿Quién alimenta el marketing online y decide sobre SEO y publicidad? Porque al añadir el adjetivo «electrónico» a tu comercio tendrás que luchar para hacerte un hueco y ahí entramos en un larguísimo etcétera relativo al CANAL online (que de hecho es multicanal per se).
Target
He visto varios proyectos muy válidos que han acabado cayendo por no tener una idea clara sobre su público objetivo y cómo llegar a este.
Tecnología
Plataforma de publicación (Prestashop, WordPress, OpenCart, Shopify, soluciones a medida, etc.), medios de pago, hosting, copy…
¿Desarrollas tú la tienda? ¿También vas a gestionar la campaña SEO internamente?
Si estás pensando en algo más gordo o a medida, tipo Magento, probablemente este post no iba dirigido a ti. Asumo que sabes lo que haces y estás desplegando un proyecto serio y con presupuesto.
No olvides que el día tiene 24 horas y necesitas unas cuantas para descansar.
No pretendo desanimar a nadie, pero hay aventuras que requieren preparación e ideas claras.
¡Buena suerte! Si crees que puedo ayudarte no dudes en contactar.
¿Qué pasa cuando desarrollas una buena estrategia SEO basada en Autoridad y Utilidad sobre ecommerce?
- + Compras por tráfico Directo por visibilidad de Marca
- + Compras por tráfico Orgánico desde Google y Bing
Si te vas a echar al monte, puede interesarte la serie de artículos SEO para CEOs.
Para empresas, una lectura interesante añadida sobre consultoría SEO para exportación:
Consultoría SEO en Barcelona para empresas exportadoras
Las bases del negocio: comercio antes que ecommerce
No puedo insistir más en el tema del comercio, así, sin «electrónico». El ecommerce debe ser una evolución o una extensión de una actividad comercial viable. El hecho de que pongas una tienda online no supondrá una mejora si las bases tangibles del comercio no soportan su existencia.
Ponerse online no supone un éxito matemático e inmediato.
Cementerio de sueños
Entre 2008 y 2012, en plena recesión económica, tuve que decir que no a muchos nuevos autónomos que habían capitalizado el paro. No quería ver cómo se estrellaban.
No podía hacerme responsable de unos clientes tan dependientes y sensibles a todo.
Además, a título personal había dos bebés en casa. Hubiera sido muy irresponsable tanto para mis clientes externos como para los internos.
Entonces y aún hoy se venden muchos sueños que realmente necesitan más esfuerzo de lo que se dice.
Abrir un ecommerce es un marrón grande, que si no funciona te puede arrastrar y si funciona, te aseguro que el marrón crece. Pero si funciona también pagas las facturas, generas empleo y vives relativamente bien, esa es sin duda una buena meta.
Si te has embarcado en el comercio digital, de verdad que comenzar a buscar información fiable por ahí es una disciplina más en tu trabajo. Debes estudiar, literalmente. Solo que mayormente en plan autodidacta.
Ya no eres «solamente» comerciante, ahora eres emisor/a de contenido digital y cuanto más sepas, mejor te irá.
Aplica principios de Economía antes de darle a las teclas
Para que tu negocio funcione debes cuidar los pilares fundamentales, y el canal no es lo primero.
Lo primero es tu capacidad de mercado, es decir tu poder negociador frente a proveedores, condiciones de pago, condiciones de transporte y políticas de post-venta. Por no hablar de liquidez y reservas.
También debes conocer la vida y características de tu producto: necesidades especiales de almacenaje, fragilidad (eso trae una pérdida anual por mermas o roturas), sensibilidad al calendario, volumen de stock que debes mantener o bien la posibilidad (y sus condiciones) para dropshipping (venta de productos físicos sin almacenaje propio, la entrega la efectúa el propio proveedor con sus medios desde sus almacenes o hubs logísticos).
Temas de recursos humanos: ¿vas a tener equipo?¿Lo haces tu todo?¿Eres capaz de delegar?
Finanzas
Pregúntate si dispones de liquidez para soportar caídas, problemas o parones como los que ha traído la pandemia.
¿Tienes acceso a inversores?¿Financiación bancaria? Deberás controlar muy bien tus balances para poder llegar a todo. Negociar forma parte de esto.
Marketing
¿Quién alimenta el marketing online y decide sobre SEO y publicidad? Porque al añadir el adjetivo «electrónico» a tu comercio tendrás que luchar para hacerte un hueco y ahí entramos en un larguísimo etcétera relativo al CANAL online (que de hecho es multicanal per se).
Target
He visto varios proyectos muy válidos que han acabado cayendo por no tener una idea clara sobre su público objetivo y cómo llegar a este.
Tecnología
Plataforma de publicación (Prestashop, WordPress, OpenCart, Shopify, soluciones a medida, etc.), medios de pago, hosting, copy…
¿Desarrollas tú la tienda? ¿También vas a gestionar la campaña SEO internamente?
Si estás pensando en algo más gordo o a medida, tipo Magento, probablemente este post no iba dirigido a ti. Asumo que sabes lo que haces y estás desplegando un proyecto serio y con presupuesto.
No olvides que el día tiene 24 horas y necesitas unas cuantas para descansar.
No pretendo desanimar a nadie, pero hay aventuras que requieren preparación e ideas claras.
¡Buena suerte! Si crees que puedo ayudarte no dudes en contactar.
¿Qué pasa cuando desarrollas una buena estrategia SEO basada en Autoridad y Utilidad sobre ecommerce?
- + Compras por tráfico Directo por visibilidad de Marca
- + Compras por tráfico Orgánico desde Google y Bing
Si te vas a echar al monte, puede interesarte la serie de artículos SEO para CEOs.
Para empresas, una lectura interesante añadida sobre consultoría SEO para exportación:
Consultoría SEO en Barcelona para empresas exportadoras
Las bases del negocio: comercio antes que ecommerce
No puedo insistir más en el tema del comercio, así, sin «electrónico». El ecommerce debe ser una evolución o una extensión de una actividad comercial viable. El hecho de que pongas una tienda online no supondrá una mejora si las bases tangibles del comercio no soportan su existencia.
Ponerse online no supone un éxito matemático e inmediato.
Cementerio de sueños
Entre 2008 y 2012, en plena recesión económica, tuve que decir que no a muchos nuevos autónomos que habían capitalizado el paro. No quería ver cómo se estrellaban.
No podía hacerme responsable de unos clientes tan dependientes y sensibles a todo.
Además, a título personal había dos bebés en casa. Hubiera sido muy irresponsable tanto para mis clientes externos como para los internos.
Entonces y aún hoy se venden muchos sueños que realmente necesitan más esfuerzo de lo que se dice.
Abrir un ecommerce es un marrón grande, que si no funciona te puede arrastrar y si funciona, te aseguro que el marrón crece. Pero si funciona también pagas las facturas, generas empleo y vives relativamente bien, esa es sin duda una buena meta.
Si te has embarcado en el comercio digital, de verdad que comenzar a buscar información fiable por ahí es una disciplina más en tu trabajo. Debes estudiar, literalmente. Solo que mayormente en plan autodidacta.
Ya no eres «solamente» comerciante, ahora eres emisor/a de contenido digital y cuanto más sepas, mejor te irá.
Aplica principios de Economía antes de darle a las teclas
Para que tu negocio funcione debes cuidar los pilares fundamentales, y el canal no es lo primero.
Lo primero es tu capacidad de mercado, es decir tu poder negociador frente a proveedores, condiciones de pago, condiciones de transporte y políticas de post-venta. Por no hablar de liquidez y reservas.
También debes conocer la vida y características de tu producto: necesidades especiales de almacenaje, fragilidad (eso trae una pérdida anual por mermas o roturas), sensibilidad al calendario, volumen de stock que debes mantener o bien la posibilidad (y sus condiciones) para dropshipping (venta de productos físicos sin almacenaje propio, la entrega la efectúa el propio proveedor con sus medios desde sus almacenes o hubs logísticos).
Temas de recursos humanos: ¿vas a tener equipo?¿Lo haces tu todo?¿Eres capaz de delegar?
Finanzas
Pregúntate si dispones de liquidez para soportar caídas, problemas o parones como los que ha traído la pandemia.
¿Tienes acceso a inversores?¿Financiación bancaria? Deberás controlar muy bien tus balances para poder llegar a todo. Negociar forma parte de esto.
Marketing
¿Quién alimenta el marketing online y decide sobre SEO y publicidad? Porque al añadir el adjetivo «electrónico» a tu comercio tendrás que luchar para hacerte un hueco y ahí entramos en un larguísimo etcétera relativo al CANAL online (que de hecho es multicanal per se).
Target
He visto varios proyectos muy válidos que han acabado cayendo por no tener una idea clara sobre su público objetivo y cómo llegar a este.
Tecnología
Plataforma de publicación (Prestashop, WordPress, OpenCart, Shopify, soluciones a medida, etc.), medios de pago, hosting, copy…
¿Desarrollas tú la tienda? ¿También vas a gestionar la campaña SEO internamente?
Si estás pensando en algo más gordo o a medida, tipo Magento, probablemente este post no iba dirigido a ti. Asumo que sabes lo que haces y estás desplegando un proyecto serio y con presupuesto.
No olvides que el día tiene 24 horas y necesitas unas cuantas para descansar.
No pretendo desanimar a nadie, pero hay aventuras que requieren preparación e ideas claras.
¡Buena suerte! Si crees que puedo ayudarte no dudes en contactar.
¿Qué pasa cuando desarrollas una buena estrategia SEO basada en Autoridad y Utilidad sobre ecommerce?
- + Compras por tráfico Directo por visibilidad de Marca
- + Compras por tráfico Orgánico desde Google y Bing
Si te vas a echar al monte, puede interesarte la serie de artículos SEO para CEOs.
Para empresas, una lectura interesante añadida sobre consultoría SEO para exportación:
Consultoría SEO en Barcelona para empresas exportadoras
Las bases del negocio: comercio antes que ecommerce
No puedo insistir más en el tema del comercio, así, sin «electrónico». El ecommerce debe ser una evolución o una extensión de una actividad comercial viable. El hecho de que pongas una tienda online no supondrá una mejora si las bases tangibles del comercio no soportan su existencia.
Ponerse online no supone un éxito matemático e inmediato.
Cementerio de sueños
Entre 2008 y 2012, en plena recesión económica, tuve que decir que no a muchos nuevos autónomos que habían capitalizado el paro. No quería ver cómo se estrellaban.
No podía hacerme responsable de unos clientes tan dependientes y sensibles a todo.
Además, a título personal había dos bebés en casa. Hubiera sido muy irresponsable tanto para mis clientes externos como para los internos.
Entonces y aún hoy se venden muchos sueños que realmente necesitan más esfuerzo de lo que se dice.
Abrir un ecommerce es un marrón grande, que si no funciona te puede arrastrar y si funciona, te aseguro que el marrón crece. Pero si funciona también pagas las facturas, generas empleo y vives relativamente bien, esa es sin duda una buena meta.
Si te has embarcado en el comercio digital, de verdad que comenzar a buscar información fiable por ahí es una disciplina más en tu trabajo. Debes estudiar, literalmente. Solo que mayormente en plan autodidacta.
Ya no eres «solamente» comerciante, ahora eres emisor/a de contenido digital y cuanto más sepas, mejor te irá.
Aplica principios de Economía antes de darle a las teclas
Para que tu negocio funcione debes cuidar los pilares fundamentales, y el canal no es lo primero.
Lo primero es tu capacidad de mercado, es decir tu poder negociador frente a proveedores, condiciones de pago, condiciones de transporte y políticas de post-venta. Por no hablar de liquidez y reservas.
También debes conocer la vida y características de tu producto: necesidades especiales de almacenaje, fragilidad (eso trae una pérdida anual por mermas o roturas), sensibilidad al calendario, volumen de stock que debes mantener o bien la posibilidad (y sus condiciones) para dropshipping (venta de productos físicos sin almacenaje propio, la entrega la efectúa el propio proveedor con sus medios desde sus almacenes o hubs logísticos).
Temas de recursos humanos: ¿vas a tener equipo?¿Lo haces tu todo?¿Eres capaz de delegar?
Finanzas
Pregúntate si dispones de liquidez para soportar caídas, problemas o parones como los que ha traído la pandemia.
¿Tienes acceso a inversores?¿Financiación bancaria? Deberás controlar muy bien tus balances para poder llegar a todo. Negociar forma parte de esto.
Marketing
¿Quién alimenta el marketing online y decide sobre SEO y publicidad? Porque al añadir el adjetivo «electrónico» a tu comercio tendrás que luchar para hacerte un hueco y ahí entramos en un larguísimo etcétera relativo al CANAL online (que de hecho es multicanal per se).
Target
He visto varios proyectos muy válidos que han acabado cayendo por no tener una idea clara sobre su público objetivo y cómo llegar a este.
Tecnología
Plataforma de publicación (Prestashop, WordPress, OpenCart, Shopify, soluciones a medida, etc.), medios de pago, hosting, copy…
¿Desarrollas tú la tienda? ¿También vas a gestionar la campaña SEO internamente?
Si estás pensando en algo más gordo o a medida, tipo Magento, probablemente este post no iba dirigido a ti. Asumo que sabes lo que haces y estás desplegando un proyecto serio y con presupuesto.
No olvides que el día tiene 24 horas y necesitas unas cuantas para descansar.
No pretendo desanimar a nadie, pero hay aventuras que requieren preparación e ideas claras.
¡Buena suerte! Si crees que puedo ayudarte no dudes en contactar.
¿Qué pasa cuando desarrollas una buena estrategia SEO basada en Autoridad y Utilidad sobre ecommerce?
- + Compras por tráfico Directo por visibilidad de Marca
- + Compras por tráfico Orgánico desde Google y Bing
Si te vas a echar al monte, puede interesarte la serie de artículos SEO para CEOs.
Para empresas, una lectura interesante añadida sobre consultoría SEO para exportación:
Consultoría SEO en Barcelona para empresas exportadoras
Otras Entradas en Artículos
- 26/10/24
3 protagonistas del sector de Sistemas de Protección contra Incendios
- 10/02/24
Cuándo y por qué una empresa necesita Consultoría SEO
- 26/11/23
Reseñas Falsas
- 05/07/23
Consultoría de SEO y traspaso de conocimiento
- 13/02/23
Consultoría SEO en Barcelona para empresas exportadoras
- 15/09/22
Corrosión de Materiales en la Era del Marketing Digital
- 16/06/22
WordPress: las claves para optimizar tu sitio web
- 10/12/21
La importancia de una auditoría SEO y la digitalización en la industria textil
- 30/11/21
Kit Digital Pymes del Fondo Next Generation
- 22/11/21
Relación de aspecto de las imágenes
- 26/10/21
Snippets en el contexto de búsqueda web
- 15/09/21
Instalar un Plugin SEO no es hacer SEO