Cuántas palabras clave son recomendables es una de las preguntas habituales que recibo dentro de los conceptos básicos del posicionamiento SEO, probablemente sea la segunda más típica tras ¿cómo posicionarse en Google?
Como suelo decir, para entender cómo posicionarse en Google hay que saber otras cosas antes. Hacer SEO no debe ser un acto dramático sino ordenar y orientar muchas piezas pequeñas en la dirección correcta. ¡Vamos a ello!
Voy a desarrollar la respuesta sobre la cantidad de palabras clave desde varias perspectivas, pero desde un punto de vista macro, no micro: voy a referirme a estrategia de palabras clave, no a densidad de palabras clave (táctica on-page):
Pregunta: ¿Cuántas palabras clave son recomendables en posicionamiento SEO?
Respuesta: El número de palabras clave por las que quieras posicionarte no tiene límites, más allá de tu capacidad y recursos para desarrollar la campaña SEO que se merezcan.
Para completar y matizar esta respuesta he de aclarar 2 conceptos que utilizaré:
- Llamo palabras clave verticales a los términos de búsqueda muy habituales que pueden aportar (potencialmente) mucho tráfico.
- Llamo promesa de de tráfico a esta capacidad potencial de traer muchas visitas a una web.
RESPUESTA LARGA (TL/DR)
¿Cuántas palabras clave son recomendables?
La cantidad de palabras clave que desarrolles no tiene tanto de volumen, sino de calidad. Puedes aproximarte al posicionamiento web de tus activos desde varias estrategias. Es decir, podrías desarrollar una campaña SEO basada en:
- Cientos o incluso miles de palabras clave con poca o ninguna promesa de tráfico.
- Unos pocos centenares de palabras clave derivadas de sus versiones verticales.
- Una docena escasa de palabras clave muy verticales.
- Jugar muy fuerte y apostarlo todo a rojo impar.
- Un mix de todo lo anterior.
Muchas palabras clave con poca o ninguna promesa de tráfico
Puede sonar a burrada, pero no es así. Tal vez «no veas el caso», pero si dispones de unas cuantas manos cualificadas para escribir, puede ser tu baza (o una de ellas).
¿Luchas en un nicho de alta competencia?
¿Te toca luchar contra un big player en tu segmento?
¿Estás en un proyecto generalista, como un ecommerce multimarca y multicategoría?
Estos son algunos casos que podrían usar una estrategia de clústers masivos de palabras clave en vez de preocuparte demasiado por cuántas palabras clave son recomendables.
Por ejemplo, el Turismo ilustra perfectamente la lucha épica entre los alojamientos turísticos a nivel individual frente a los gigantescos agregadores de ofertas como Booking o Tripadvisor. Esto es algo que me encontré en mi etapa como SEO Manager de Budgetplaces.com. Una de nuestras jugadas más acertadas para hacernos un hueco entre tanta bestia fue sin duda implementar un «sistema integrado de información» para controlar muy de cerca el Google ranking de las distintas categorías de palabras clave, más que preocuparnos del detalle. ¿Cuántas palabras clave manejaba ese sistema? Pues miles… Era 2010 y la nube no era aún lo que es hoy.
Así, a lo bruto… Con un servidor dedicado a ejecutar Advanced Web Ranking (aún en versión instalable, hoy en día es Advanced Web Ranking Cloud y funciona de maravilla para todos los niveles) . Entonces me veía obligado a usar una docena de proxies para evitar que Google nos bloqueara las consultas (por abuso). Tenía un excel de esos que hacen humear la CPU 🙂
Gracias a esta estrategia -podríamos decir que sin molestarse en contar cuantas palabras clave monitorizábamos- recogimos mucho tráfico residual, lo que unido a los profundos cambios algorítmicos de Google (en Abril 2010 apareció Panda, por ejemplo) nos trajo un subidón continuado de indexación y tráfico orgánico, hasta cerrar mi etapa como SEO Manager allí con números muy significativos.
Unos pocos centenares de palabras clave derivadas de sus versiones verticales
Este caso intermedio sobre cuántas palabras clave son recomendables podría ser uno de los muchos clústers de keywords contemplados en el masivo caso anterior.
Si no tienes la capacidad de posicionar en rankings top para las palabras clave más jugosas (según mi jerga «verticales»), no tires la toalla.
¡Lánzate al asedio! Intenta entrar en top10 alrededor de la consulta de búsqueda más utilizada (es decir, con mayor promesa de tráfico). A eso que en mi casa se llama campo semántico: es decir, el conjunto de términos de búsqueda derivados del significado de la keyword vertical principal.
Derivados tanto por variación gramatical como por su semántica -luego puedes pasarte a repasar las categorías gramaticales en la Wikipedia-, desde que Google Brain está en marcha puedes llevarte sorpresas agradables gracias a las asociaciones que hace el nuevo cerebro de Google Search. Esto es especialmente interesante para Mobile Search, es decir la búsqueda desde teléfonos móviles.
Una de las mejores formas de recoger tráfico orgánico long-tail* es alargar las consultas verticales -por naturaleza cortas- con cuantas palabras clave puedas imaginar o recoger desde tus herramientas y fuentes online/offline.
*tráfico orgánico que proviene de agregar todo el tráfico anual provocado por muchas consultas poco frecuentes, es decir que proviene de keywords con baja promesa de tráfico, antagonistas de las verticales. En ocasiones el tema que provoca la búsqueda da para muchas variaciones y formas de buscar.
Eso es hacer long tail y puede explotarse a tu favor.
Ejemplo práctico
Una de esas consultas de búsqueda imposibles de conquistar podría ser «hoteles baratos». Como palabra clave extremadamente vertical, de ella se pueden proyectar múltiples ramas, todas ellas ligadas al concepto/significado de «hoteles baratos», incluso añado una segmentación a grosso modo:
- target parejas: «hoteles baratos adults only», «hoteles baratos con jacuzzi», etc.
- target geolocalizado: «hotel barato centro barcelona», «hoteles baratos Madrid zona ifema» o la variante móvil «hoteles baratos cerca de mi» (esto ya es SEO local y se va de tema, intento centrarme en búsqueda pre-viaje, con consultas informativas previas a reservar para un hipotético viaje).
- target seniors/desestacional: «hotel barato costa brava temporada baja», «hoteles baratos imserso costa brava», etc.
Bueno, esto podría llegar a aburrir… Queda claro que en este plan te haces un listado de 500 líneas en un momento. Partiendo del sustantivo «hotel» refinado con el calificativo «barato», ya tenemos una dirección en la que trabajar. A partir de ahí puedes ayudar mucho a tu establecimiento (o a tus clientes si eres consultor SEO) conociendo muy bien el tipo de clientela que tiene y la que busca.
Añade a tu lista las variaciones que se cruzan con la intención de búsqueda de la clientela deseada.
Cuántas palabras clave son recomendables es una de las preguntas habituales que recibo dentro de los conceptos básicos del posicionamiento SEO, probablemente sea la segunda más típica tras ¿cómo posicionarse en Google?
Como suelo decir, para entender cómo posicionarse en Google hay que saber otras cosas antes. Hacer SEO no debe ser un acto dramático sino ordenar y orientar muchas piezas pequeñas en la dirección correcta. ¡Vamos a ello!
Voy a desarrollar la respuesta sobre la cantidad de palabras clave desde varias perspectivas, pero desde un punto de vista macro, no micro: voy a referirme a estrategia de palabras clave, no a densidad de palabras clave (táctica on-page):
Pregunta: ¿Cuántas palabras clave son recomendables en posicionamiento SEO?
Respuesta: El número de palabras clave por las que quieras posicionarte no tiene límites, más allá de tu capacidad y recursos para desarrollar la campaña SEO que se merezcan.
Para completar y matizar esta respuesta he de aclarar 2 conceptos que utilizaré:
- Llamo palabras clave verticales a los términos de búsqueda muy habituales que pueden aportar (potencialmente) mucho tráfico.
- Llamo promesa de de tráfico a esta capacidad potencial de traer muchas visitas a una web.
RESPUESTA LARGA (TL/DR)
¿Cuántas palabras clave son recomendables?
La cantidad de palabras clave que desarrolles no tiene tanto de volumen, sino de calidad. Puedes aproximarte al posicionamiento web de tus activos desde varias estrategias. Es decir, podrías desarrollar una campaña SEO basada en:
- Cientos o incluso miles de palabras clave con poca o ninguna promesa de tráfico.
- Unos pocos centenares de palabras clave derivadas de sus versiones verticales.
- Una docena escasa de palabras clave muy verticales.
- Jugar muy fuerte y apostarlo todo a rojo impar.
- Un mix de todo lo anterior.
Muchas palabras clave con poca o ninguna promesa de tráfico
Puede sonar a burrada, pero no es así. Tal vez «no veas el caso», pero si dispones de unas cuantas manos cualificadas para escribir, puede ser tu baza (o una de ellas).
¿Luchas en un nicho de alta competencia?
¿Te toca luchar contra un big player en tu segmento?
¿Estás en un proyecto generalista, como un ecommerce multimarca y multicategoría?
Estos son algunos casos que podrían usar una estrategia de clústers masivos de palabras clave en vez de preocuparte demasiado por cuántas palabras clave son recomendables.
Por ejemplo, el Turismo ilustra perfectamente la lucha épica entre los alojamientos turísticos a nivel individual frente a los gigantescos agregadores de ofertas como Booking o Tripadvisor. Esto es algo que me encontré en mi etapa como SEO Manager de Budgetplaces.com. Una de nuestras jugadas más acertadas para hacernos un hueco entre tanta bestia fue sin duda implementar un «sistema integrado de información» para controlar muy de cerca el Google ranking de las distintas categorías de palabras clave, más que preocuparnos del detalle. ¿Cuántas palabras clave manejaba ese sistema? Pues miles… Era 2010 y la nube no era aún lo que es hoy.
Así, a lo bruto… Con un servidor dedicado a ejecutar Advanced Web Ranking (aún en versión instalable, hoy en día es Advanced Web Ranking Cloud y funciona de maravilla para todos los niveles) . Entonces me veía obligado a usar una docena de proxies para evitar que Google nos bloqueara las consultas (por abuso). Tenía un excel de esos que hacen humear la CPU 🙂
Gracias a esta estrategia -podríamos decir que sin molestarse en contar cuantas palabras clave monitorizábamos- recogimos mucho tráfico residual, lo que unido a los profundos cambios algorítmicos de Google (en Abril 2010 apareció Panda, por ejemplo) nos trajo un subidón continuado de indexación y tráfico orgánico, hasta cerrar mi etapa como SEO Manager allí con números muy significativos.
Unos pocos centenares de palabras clave derivadas de sus versiones verticales
Este caso intermedio sobre cuántas palabras clave son recomendables podría ser uno de los muchos clústers de keywords contemplados en el masivo caso anterior.
Si no tienes la capacidad de posicionar en rankings top para las palabras clave más jugosas (según mi jerga «verticales»), no tires la toalla.
¡Lánzate al asedio! Intenta entrar en top10 alrededor de la consulta de búsqueda más utilizada (es decir, con mayor promesa de tráfico). A eso que en mi casa se llama campo semántico: es decir, el conjunto de términos de búsqueda derivados del significado de la keyword vertical principal.
Derivados tanto por variación gramatical como por su semántica -luego puedes pasarte a repasar las categorías gramaticales en la Wikipedia-, desde que Google Brain está en marcha puedes llevarte sorpresas agradables gracias a las asociaciones que hace el nuevo cerebro de Google Search. Esto es especialmente interesante para Mobile Search, es decir la búsqueda desde teléfonos móviles.
Una de las mejores formas de recoger tráfico orgánico long-tail* es alargar las consultas verticales -por naturaleza cortas- con cuantas palabras clave puedas imaginar o recoger desde tus herramientas y fuentes online/offline.
*tráfico orgánico que proviene de agregar todo el tráfico anual provocado por muchas consultas poco frecuentes, es decir que proviene de keywords con baja promesa de tráfico, antagonistas de las verticales. En ocasiones el tema que provoca la búsqueda da para muchas variaciones y formas de buscar.
Eso es hacer long tail y puede explotarse a tu favor.
Ejemplo práctico
Una de esas consultas de búsqueda imposibles de conquistar podría ser «hoteles baratos». Como palabra clave extremadamente vertical, de ella se pueden proyectar múltiples ramas, todas ellas ligadas al concepto/significado de «hoteles baratos», incluso añado una segmentación a grosso modo:
- target parejas: «hoteles baratos adults only», «hoteles baratos con jacuzzi», etc.
- target geolocalizado: «hotel barato centro barcelona», «hoteles baratos Madrid zona ifema» o la variante móvil «hoteles baratos cerca de mi» (esto ya es SEO local y se va de tema, intento centrarme en búsqueda pre-viaje, con consultas informativas previas a reservar para un hipotético viaje).
- target seniors/desestacional: «hotel barato costa brava temporada baja», «hoteles baratos imserso costa brava», etc.
Bueno, esto podría llegar a aburrir… Queda claro que en este plan te haces un listado de 500 líneas en un momento. Partiendo del sustantivo «hotel» refinado con el calificativo «barato», ya tenemos una dirección en la que trabajar. A partir de ahí puedes ayudar mucho a tu establecimiento (o a tus clientes si eres consultor SEO) conociendo muy bien el tipo de clientela que tiene y la que busca.
Añade a tu lista las variaciones que se cruzan con la intención de búsqueda de la clientela deseada.
Cuántas palabras clave son recomendables es una de las preguntas habituales que recibo dentro de los conceptos básicos del posicionamiento SEO, probablemente sea la segunda más típica tras ¿cómo posicionarse en Google?
Como suelo decir, para entender cómo posicionarse en Google hay que saber otras cosas antes. Hacer SEO no debe ser un acto dramático sino ordenar y orientar muchas piezas pequeñas en la dirección correcta. ¡Vamos a ello!
Voy a desarrollar la respuesta sobre la cantidad de palabras clave desde varias perspectivas, pero desde un punto de vista macro, no micro: voy a referirme a estrategia de palabras clave, no a densidad de palabras clave (táctica on-page):
Pregunta: ¿Cuántas palabras clave son recomendables en posicionamiento SEO?
Respuesta: El número de palabras clave por las que quieras posicionarte no tiene límites, más allá de tu capacidad y recursos para desarrollar la campaña SEO que se merezcan.
Para completar y matizar esta respuesta he de aclarar 2 conceptos que utilizaré:
- Llamo palabras clave verticales a los términos de búsqueda muy habituales que pueden aportar (potencialmente) mucho tráfico.
- Llamo promesa de de tráfico a esta capacidad potencial de traer muchas visitas a una web.
RESPUESTA LARGA (TL/DR)
¿Cuántas palabras clave son recomendables?
La cantidad de palabras clave que desarrolles no tiene tanto de volumen, sino de calidad. Puedes aproximarte al posicionamiento web de tus activos desde varias estrategias. Es decir, podrías desarrollar una campaña SEO basada en:
- Cientos o incluso miles de palabras clave con poca o ninguna promesa de tráfico.
- Unos pocos centenares de palabras clave derivadas de sus versiones verticales.
- Una docena escasa de palabras clave muy verticales.
- Jugar muy fuerte y apostarlo todo a rojo impar.
- Un mix de todo lo anterior.
Muchas palabras clave con poca o ninguna promesa de tráfico
Puede sonar a burrada, pero no es así. Tal vez «no veas el caso», pero si dispones de unas cuantas manos cualificadas para escribir, puede ser tu baza (o una de ellas).
¿Luchas en un nicho de alta competencia?
¿Te toca luchar contra un big player en tu segmento?
¿Estás en un proyecto generalista, como un ecommerce multimarca y multicategoría?
Estos son algunos casos que podrían usar una estrategia de clústers masivos de palabras clave en vez de preocuparte demasiado por cuántas palabras clave son recomendables.
Por ejemplo, el Turismo ilustra perfectamente la lucha épica entre los alojamientos turísticos a nivel individual frente a los gigantescos agregadores de ofertas como Booking o Tripadvisor. Esto es algo que me encontré en mi etapa como SEO Manager de Budgetplaces.com. Una de nuestras jugadas más acertadas para hacernos un hueco entre tanta bestia fue sin duda implementar un «sistema integrado de información» para controlar muy de cerca el Google ranking de las distintas categorías de palabras clave, más que preocuparnos del detalle. ¿Cuántas palabras clave manejaba ese sistema? Pues miles… Era 2010 y la nube no era aún lo que es hoy.
Así, a lo bruto… Con un servidor dedicado a ejecutar Advanced Web Ranking (aún en versión instalable, hoy en día es Advanced Web Ranking Cloud y funciona de maravilla para todos los niveles) . Entonces me veía obligado a usar una docena de proxies para evitar que Google nos bloqueara las consultas (por abuso). Tenía un excel de esos que hacen humear la CPU 🙂
Gracias a esta estrategia -podríamos decir que sin molestarse en contar cuantas palabras clave monitorizábamos- recogimos mucho tráfico residual, lo que unido a los profundos cambios algorítmicos de Google (en Abril 2010 apareció Panda, por ejemplo) nos trajo un subidón continuado de indexación y tráfico orgánico, hasta cerrar mi etapa como SEO Manager allí con números muy significativos.
Unos pocos centenares de palabras clave derivadas de sus versiones verticales
Este caso intermedio sobre cuántas palabras clave son recomendables podría ser uno de los muchos clústers de keywords contemplados en el masivo caso anterior.
Si no tienes la capacidad de posicionar en rankings top para las palabras clave más jugosas (según mi jerga «verticales»), no tires la toalla.
¡Lánzate al asedio! Intenta entrar en top10 alrededor de la consulta de búsqueda más utilizada (es decir, con mayor promesa de tráfico). A eso que en mi casa se llama campo semántico: es decir, el conjunto de términos de búsqueda derivados del significado de la keyword vertical principal.
Derivados tanto por variación gramatical como por su semántica -luego puedes pasarte a repasar las categorías gramaticales en la Wikipedia-, desde que Google Brain está en marcha puedes llevarte sorpresas agradables gracias a las asociaciones que hace el nuevo cerebro de Google Search. Esto es especialmente interesante para Mobile Search, es decir la búsqueda desde teléfonos móviles.
Una de las mejores formas de recoger tráfico orgánico long-tail* es alargar las consultas verticales -por naturaleza cortas- con cuantas palabras clave puedas imaginar o recoger desde tus herramientas y fuentes online/offline.
*tráfico orgánico que proviene de agregar todo el tráfico anual provocado por muchas consultas poco frecuentes, es decir que proviene de keywords con baja promesa de tráfico, antagonistas de las verticales. En ocasiones el tema que provoca la búsqueda da para muchas variaciones y formas de buscar.
Eso es hacer long tail y puede explotarse a tu favor.
Ejemplo práctico
Una de esas consultas de búsqueda imposibles de conquistar podría ser «hoteles baratos». Como palabra clave extremadamente vertical, de ella se pueden proyectar múltiples ramas, todas ellas ligadas al concepto/significado de «hoteles baratos», incluso añado una segmentación a grosso modo:
- target parejas: «hoteles baratos adults only», «hoteles baratos con jacuzzi», etc.
- target geolocalizado: «hotel barato centro barcelona», «hoteles baratos Madrid zona ifema» o la variante móvil «hoteles baratos cerca de mi» (esto ya es SEO local y se va de tema, intento centrarme en búsqueda pre-viaje, con consultas informativas previas a reservar para un hipotético viaje).
- target seniors/desestacional: «hotel barato costa brava temporada baja», «hoteles baratos imserso costa brava», etc.
Bueno, esto podría llegar a aburrir… Queda claro que en este plan te haces un listado de 500 líneas en un momento. Partiendo del sustantivo «hotel» refinado con el calificativo «barato», ya tenemos una dirección en la que trabajar. A partir de ahí puedes ayudar mucho a tu establecimiento (o a tus clientes si eres consultor SEO) conociendo muy bien el tipo de clientela que tiene y la que busca.
Añade a tu lista las variaciones que se cruzan con la intención de búsqueda de la clientela deseada.
Cuántas palabras clave son recomendables es una de las preguntas habituales que recibo dentro de los conceptos básicos del posicionamiento SEO, probablemente sea la segunda más típica tras ¿cómo posicionarse en Google?
Como suelo decir, para entender cómo posicionarse en Google hay que saber otras cosas antes. Hacer SEO no debe ser un acto dramático sino ordenar y orientar muchas piezas pequeñas en la dirección correcta. ¡Vamos a ello!
Voy a desarrollar la respuesta sobre la cantidad de palabras clave desde varias perspectivas, pero desde un punto de vista macro, no micro: voy a referirme a estrategia de palabras clave, no a densidad de palabras clave (táctica on-page):
Pregunta: ¿Cuántas palabras clave son recomendables en posicionamiento SEO?
Respuesta: El número de palabras clave por las que quieras posicionarte no tiene límites, más allá de tu capacidad y recursos para desarrollar la campaña SEO que se merezcan.
Para completar y matizar esta respuesta he de aclarar 2 conceptos que utilizaré:
- Llamo palabras clave verticales a los términos de búsqueda muy habituales que pueden aportar (potencialmente) mucho tráfico.
- Llamo promesa de de tráfico a esta capacidad potencial de traer muchas visitas a una web.
RESPUESTA LARGA (TL/DR)
¿Cuántas palabras clave son recomendables?
La cantidad de palabras clave que desarrolles no tiene tanto de volumen, sino de calidad. Puedes aproximarte al posicionamiento web de tus activos desde varias estrategias. Es decir, podrías desarrollar una campaña SEO basada en:
- Cientos o incluso miles de palabras clave con poca o ninguna promesa de tráfico.
- Unos pocos centenares de palabras clave derivadas de sus versiones verticales.
- Una docena escasa de palabras clave muy verticales.
- Jugar muy fuerte y apostarlo todo a rojo impar.
- Un mix de todo lo anterior.
Muchas palabras clave con poca o ninguna promesa de tráfico
Puede sonar a burrada, pero no es así. Tal vez «no veas el caso», pero si dispones de unas cuantas manos cualificadas para escribir, puede ser tu baza (o una de ellas).
¿Luchas en un nicho de alta competencia?
¿Te toca luchar contra un big player en tu segmento?
¿Estás en un proyecto generalista, como un ecommerce multimarca y multicategoría?
Estos son algunos casos que podrían usar una estrategia de clústers masivos de palabras clave en vez de preocuparte demasiado por cuántas palabras clave son recomendables.
Por ejemplo, el Turismo ilustra perfectamente la lucha épica entre los alojamientos turísticos a nivel individual frente a los gigantescos agregadores de ofertas como Booking o Tripadvisor. Esto es algo que me encontré en mi etapa como SEO Manager de Budgetplaces.com. Una de nuestras jugadas más acertadas para hacernos un hueco entre tanta bestia fue sin duda implementar un «sistema integrado de información» para controlar muy de cerca el Google ranking de las distintas categorías de palabras clave, más que preocuparnos del detalle. ¿Cuántas palabras clave manejaba ese sistema? Pues miles… Era 2010 y la nube no era aún lo que es hoy.
Así, a lo bruto… Con un servidor dedicado a ejecutar Advanced Web Ranking (aún en versión instalable, hoy en día es Advanced Web Ranking Cloud y funciona de maravilla para todos los niveles) . Entonces me veía obligado a usar una docena de proxies para evitar que Google nos bloqueara las consultas (por abuso). Tenía un excel de esos que hacen humear la CPU 🙂
Gracias a esta estrategia -podríamos decir que sin molestarse en contar cuantas palabras clave monitorizábamos- recogimos mucho tráfico residual, lo que unido a los profundos cambios algorítmicos de Google (en Abril 2010 apareció Panda, por ejemplo) nos trajo un subidón continuado de indexación y tráfico orgánico, hasta cerrar mi etapa como SEO Manager allí con números muy significativos.
Unos pocos centenares de palabras clave derivadas de sus versiones verticales
Este caso intermedio sobre cuántas palabras clave son recomendables podría ser uno de los muchos clústers de keywords contemplados en el masivo caso anterior.
Si no tienes la capacidad de posicionar en rankings top para las palabras clave más jugosas (según mi jerga «verticales»), no tires la toalla.
¡Lánzate al asedio! Intenta entrar en top10 alrededor de la consulta de búsqueda más utilizada (es decir, con mayor promesa de tráfico). A eso que en mi casa se llama campo semántico: es decir, el conjunto de términos de búsqueda derivados del significado de la keyword vertical principal.
Derivados tanto por variación gramatical como por su semántica -luego puedes pasarte a repasar las categorías gramaticales en la Wikipedia-, desde que Google Brain está en marcha puedes llevarte sorpresas agradables gracias a las asociaciones que hace el nuevo cerebro de Google Search. Esto es especialmente interesante para Mobile Search, es decir la búsqueda desde teléfonos móviles.
Una de las mejores formas de recoger tráfico orgánico long-tail* es alargar las consultas verticales -por naturaleza cortas- con cuantas palabras clave puedas imaginar o recoger desde tus herramientas y fuentes online/offline.
*tráfico orgánico que proviene de agregar todo el tráfico anual provocado por muchas consultas poco frecuentes, es decir que proviene de keywords con baja promesa de tráfico, antagonistas de las verticales. En ocasiones el tema que provoca la búsqueda da para muchas variaciones y formas de buscar.
Eso es hacer long tail y puede explotarse a tu favor.
Ejemplo práctico
Una de esas consultas de búsqueda imposibles de conquistar podría ser «hoteles baratos». Como palabra clave extremadamente vertical, de ella se pueden proyectar múltiples ramas, todas ellas ligadas al concepto/significado de «hoteles baratos», incluso añado una segmentación a grosso modo:
- target parejas: «hoteles baratos adults only», «hoteles baratos con jacuzzi», etc.
- target geolocalizado: «hotel barato centro barcelona», «hoteles baratos Madrid zona ifema» o la variante móvil «hoteles baratos cerca de mi» (esto ya es SEO local y se va de tema, intento centrarme en búsqueda pre-viaje, con consultas informativas previas a reservar para un hipotético viaje).
- target seniors/desestacional: «hotel barato costa brava temporada baja», «hoteles baratos imserso costa brava», etc.
Bueno, esto podría llegar a aburrir… Queda claro que en este plan te haces un listado de 500 líneas en un momento. Partiendo del sustantivo «hotel» refinado con el calificativo «barato», ya tenemos una dirección en la que trabajar. A partir de ahí puedes ayudar mucho a tu establecimiento (o a tus clientes si eres consultor SEO) conociendo muy bien el tipo de clientela que tiene y la que busca.
Añade a tu lista las variaciones que se cruzan con la intención de búsqueda de la clientela deseada.